sábado, 10 de mayo de 2008

fin..

NEW AGE

O movemento New Age naceu a finais dos anos 60, a partir doutras músicas como o rock sinfónico, a psicodelia, e a mestizaxe das distintas músicas e culturas de Oriente e Occidente.
Imos investigar un pouco…
Imos,imOs..

¿Qué músicas influiron na creación desta música?

De 1968 a 1973 músicos alemanes como Holger Czukay (un anterior estudiante de Karlheinz Stockhausen), Popol Vuh y Tangerine Dream sacaron varios trabajos con sonidos experimentales y texturas construidas con instrumentos acústicos, electricos y electrónicos. Su música, referida como "cósmica" puede ser considerada como música Ambient o música New Age dependiendo del punto de vista.

Posteriormente Brian Eno definió el estilo y los patrones de la música Ambient en una forma en que fácilmente podía fusionarse y co-desarrollarse con los estilos de muchos músicos como Robert Fripp, Jon Hassell, Laraaji, Harold Budd, Cluster, Jah Wobble desde los finales de la década de 1970 hasta hoy.



¿Cales foron os seus precursores?

La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento de creencias Nueva Era, por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie. Actualmente se relaciona más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias, a pesar de que las compañías discográficas a menudo diseñan sus carátulas con fuertes enfoques místicos.

Se dice que la música new age llegó a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de consciencia, lo que permitió a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad sin las limitaciones de las religiones organizadas, y lo mas importantes sin relacionarla a ningun movimiento o secta satanica.

Los compositores a menudo utilizan instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de ellos) con poca relación al contexto musical de su origen. Para muchos críticos y etnomusicólogos esto es lo peor de este género músical: su insípida homogeización de instrumentos y material musical apropiados de sus culturas originales.



¿Onde nace? ¿A qué debe o seu nome?

La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento de creencias Nueva Era, por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie. Actualmente se relaciona más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias, a pesar de que las compañías discográficas a menudo diseñan sus carátulas con fuertes enfoques místicos.




¿Qué tipo de música é? ¿Relaxada ou estridente? ¿Cales son as súas características?

Se dice que la música new age llegó a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de consciencia, lo que permitió a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad sin las limitaciones de las religiones organizadas, y lo mas importantes sin relacionarla a ningun movimiento o secta satanica.



¿Qué instrumentos utiliza?

Los compositores a menudo utilizan instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de ellos) con poca relación al contexto musical de su origen. Para muchos críticos y etnomusicólogos esto es lo peor de este género músical: su insípida homogeización de instrumentos y material musical apropiados de sus culturas originales.



¿Qué te suxire?

puess..q es un tipo de música relajada, q la podria relacionar con el mundo hippie y tal..el karma y todo eso..nO?? xd.
evasion..ya sabes :)



¿Qué relación ten coa música cósmica e a chamada World Music ou Música étnica?

Una síntesis entre el surrealismo plástico de Salvador Dalí, la espiritualidad hippy y una inquietud próxima al sinfonismo psiquedélico. Lo psiquedélico, muy a menudo confundido en el plano terminológico con lo “psicodélico”, y coincidiendo con otras posiciones innovadoras dentro del pop, se introdujeron en las líneas más vanguardistas del rock. El rock, entendido como “una forma de vida”, siempre había aparecido asociado a una estética de ruptura con lo cotidiano que abarcaba desde prototipos de la marginalidad hasta los míticos rebeldes sin causa.

La world music es un género musical contemporáneo creado a fin de integrar en un concepto amplio toda la música tradicional o folclórica, música popular, música étnica y otros géneros locales o característicos de algunas zonas o culturas del mundo en concreto que suelen ser de difícil categorización para el gran público. El fenómeno de la música universal se relaciona estrechamente con el de la globalización y la diversidad cultural.



Busca información sobre Pink Floyd, Vangelis, Enya, Philiph Glass, Michael Nyman e Jean Michel Jarré.
...



PINK FLOYD

Grupo de rock inglés que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica y que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock experimental. Son conocidos por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es una de las bandas más importantes de la escena del rock con más de 200 millones de álbumes vendidos por todo del mundo.



EVANGELOS ODYSSEY PAPATHANASSIOU

más conocido como Vangelis, es un famoso teclista y compositor de música electrónica, que nació el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La conquista del paraíso (1992).
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionales instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque normalmente se le incluye entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age.

ENYA

nacida el 17 de mayo de 1961, seudónimo de Eithne Patricia Ní Bhraonáin es una cantante irlandesa de música New Age.
A diferencia de algunos cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aun continúa sacando colecciones al mercado. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace Conciertos. Además, Enya es una de los pocos artistas que lanzan EP, los cuales consisten partes importantes de su carrera.



PHILIP GLASS

(Baltimore, 31 de enero de 1937) es un compositor estadounidense de música minimalista. Nació en Baltimore y de niño estudió flauta en el conservatorio Peabody. Más tarde asistió a la escuela de música Julliard, donde empezó a tocar casi exclusivamente el piano.
Tras estudiar con Nadia Boulanger y trabajar con Ravi Shankar en Francia, Glass viajó en 1966 al norte de la India, principalmente por razones religiosas, donde entró en contacto con los refugiados tibetanos. Se hizo budista y conoció al Dalai Lama en 1972, así como al poeta Allen Ginsberg. Es un gran defensor de la causa tibetana. Fue su trabajo con Ravi Shankar y su percepción del ritmo aditivo en la música india, lo que le condujo a su singular estilo. Cuando volvió a casa, renunció a todas sus composiciones anteriores al estilo de Darius Milhaud y de Aaron Copland y empezó a escribir piezas austeras basadas en ritmos aditivos y con un sentido del tempo influenciado por Samuel Beckett, cuyo trabajo descubrió componiendo para obras de teatro experimentales.

MICHAEL NYMAN

(nacido el 23 de marzo de 1944) es un pianista, musicólogo y compositor minimalista, conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway.
Nyman (que estudió con el académico Thurston Dart, experto en música barroca en el King's College de Londres) se ha inspirado frecuentemente en Música antigua en sus composiciones para los largometrajes de Greenaway: Henry Purcell en El contrato del dibujante y El cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante,El piano Heinrigh Ignaz Franz von Biber en Zoo (A Zed & Two Noughts), Mozart en Conspiración de mujeres (Drowning by Numbers) y John Dowland en Prospero's Books.
Su popularidad se disparó después de componer la banda sonora de la galardonada película de Jane Campion El piano (1993).



La película no fue nominada por la Academia a pesar de haberlo sido por la Academia Británica y para el Globo de Oro. Ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, la gran mayoría de ellos obras de autores independientes europeos. Sus pocas incursiones en la composición de bandas sonoras para Hollywood han sido Gattaca, Ravenous (con Damon Albarn) y The End of the Affair.
Las obras más conocidas de Nyman no dirigidas al cine son Noises, Sounds & Sweet Airs (1987) para soprano, alto, tenor y conjunto instrumental (basada en la banda sonora -también de Nyman- de La Princesse de Milan); Ariel Songs (1990) para soprano y banda; MGV (Musique á Grande Vitesse) (1993); conciertos para piano (basado en El Piano), clave, trombón y saxofón; la ópera The Man Who Mistook His Wife for a Hat (1986) (basada en un estudio de Oliver Sacks); así como diversos cuartetos de cuerda.




JEAN-MICHEL ANDRÉ JARRE

(24 de agosto, 1948), es un compositor e intérprete francés de música electrónica.
La ciudad de Lyon, en Francia, fue el primer paisaje que contempló Jean Michel Jarre el 24 de agosto de 1948. Corroborado como uno de los embajadores de la música electrónica de Europa, y uno de los maestros a nivel mundial, este compositor de música elaborada por ordenador alcanzó las más altas cimas de popularidad en la época de los 70´. Durante este periodo también consiguió ganarse el calor del público gracias a los descomunales conciertos cargados de luz y efectos especiales que construía.
Comenzó sus estudios de piano a la temprana edad de 5 años. Abandonando la música clásica siendo aún un mozalbete, se embarcó en la nave del jazz y formó un grupo rock llamado Mystere IV, en 1968. Tras ser pupilo de Pierre Schaeffer, especialista de la música concreta, comienza sus primeros experimentos electro-acústicos en 1971 con la edición del single "La Cage".
Los primeros trabajos de Jarre no eran especialmente significativos, pero si daban una idea del camino que iba a seguir su música. Hasta que encontró su propio estilo se dedico a escribir para otros artistas, incluido Francoise Hardy, además de diversas composiciones para películas.
Sumergiéndose cada vez más en el mundo experimental, a la vez realizaba estudios de orquestación e instrumentación, para fundirse en 1977 en su primera joya, “Oxygène”. El disco fue un gran éxito comercial colocándose en los primeros puestos de U.K. El siguiente disco, “Equinoxe”, editado en 1978 siguió el mismo camino que el anterior, y al año siguiente Jarre presenta el primero de una serie de megaconciertos a cielo abierto en la Plaza de la Concordia en París, se estimó que acudieron al evento más de un millón de espectadores, entrando de esta manera en el libro Guiness de los Records.

pues sii..realmente se acabO..
buenas nOches!!

1 comentario:

Euterpe dijo...

¿Sabréis en realidad lo que habéis contestado en algunas preguntas? lo de Dalí y psicodelia y esas cosas...era todo mucho más fácil: finales de los 60, Alemania y EEUU, nombre proveniente de los títulos de las cnaciones de temas de ciencia ficción y metafísicos, influencias del rock sinfónico, la psicodelia y la música tecno, instrumentos electrónicos, sintetizadores e instrumentos de otras culturas como el sitar, gongs, shakuhachi y koto (cuerda japonés), campanas y trompetas tibetanas, didjeridú, frautas y ocarinas de América latina y xilófonos de Balí....World music: fusión de folklores con rock y jazz.
Cosas más difíciles hacéis a veces...